Según especialistas, el próximo suceso similar ocurrirá recién en el año 2132
El eclipse solar total más largo del siglo XXI sumirá el miércoles en la oscuridad a China e India, los dos países más poblados del planeta, donde los cuentos y la mitología evocan con este fenómeno el anuncio de buenos augurios, pero también de malos presagios.
A partir de las 00:53 GMT (7:53 p.m. de hoy martes en el Perú) la noche volverá a caer poco después del amanecer en el estado de Gujarat (al oeste del país). Luego, la oscuridad irá invadiendo un corredor de 15.000 km de longitud por 200 km de ancho que atravesará India, Nepal, Bután, Bangladesh, Birmania y China, y alcanzará también las islas meridionales japonesas de Ryukyu.
“Será el eclipse más largo del siglo. Ninguno de nosotros vivirá lo suficiente para ver otro igual”, dice, entusiasta, Federico Borgmeyer, director de la agencia de viajes alemana Eclipse City, que viajó a Shangái para la ocasión.
El Sol quedará completamente tapado por la Luna durante seis minutos y 39 segundos en una zona poco habitada del Pacífico, un récord de duración para un eclipse que recién será batido en el 2132. La oscuridad, sin embargo, durará menos en India (entre tres y cuatro minutos) y en Shangái (alrededor de cinco minutos).
Se calcula que este espectáculo podrá ser observado por nada menos que 2.000 millones de personas, todo un récord en la historia de la humanidad.
Fuente: El Comercio, 21 de julio de 2009
No hay comentarios:
Publicar un comentario