Una búsqueda de cinco años para localizar la tumba de D'Artagnan —la inspiración para la novela de Alejandro Dumas "Los Tres Mosqueteros"— condujo a una pequeña iglesia holandesa donde una nueva investigación indica que está enterrado el héroe espadachín.
Charles de Batz de Castelmore d'Artagnan murió durante el sitio de Maastricht el 25 de junio de 1673 y, de acuerdo con una destacada historiadora francesa, fue enterrado sólo a unos kilómetros de distancia en la iglesia de San Pedro y San Pablo en Wolder. "El rastro es muy preciso", dijo Odile Bordaz.
La historiadora descartó las teorías de que el cuerpo de D'Artagnan fue llevado de vuelta a Francia, y está presionando a las autoridades holandesas y ala Iglesia Católica para que autoricen una excavación arqueológica en el sitio. "Yo estimaría la posibilidad de éxito en 50/50", dijo.
Dumas escribió "Los Tres Mosqueteros" en 1844 después de leer sobre las hazañas de D'Artagnan en el libro "Les Memoires de Monsieur d'Artagnan", que se había publicado casi 150 años antes. Aunque Dumas adelantó la acción en unos 15 años e inventó gran parte de la trama, los personajes principales están en la historia.
D'Artagnan nació al suroeste de Francia entre 1611 y 1615 y a los 20 años llegó a ser un miembro de los mosqueteros del rey. Atrios, Porthos y Aramis estaban entre sus camaradas. Él participó en operaciones de capa y espada para Luis XIII, y luego para Luis XIV, el Rey Sol, quien lo puso a la cabeza de los mosqueteros en 1658. D'Artagnan fue muerto durante un ataque contra los holandeses encabezado por el duque de Monmouth, quien dirigía un contingente inglés aliado de Francia.
El padre Peter van der Aart, sacerdote de la parroquia de San Pedro y San Pablo, contó a The Times que existía una buena posibilidad de que D'Artagnan estuviera enterrado en la iglesia o cerca de ésta, pero agregó que sólo se autorizaría una excavación si los historiadores pudieran estar seguros del lugar exacto de la tumba.
"No creo que pudiéramos cavar todo el lugar para buscarlo", afirmó el sacerdote.
El Mercurio (Chile), sábado 15 de noviembre de 2008
No hay comentarios:
Publicar un comentario