martes, 1 de septiembre de 2009

La Muerte de Bobby Kennedy

Publicación. Libro especula sobre implicados
El periodista de la BBC shane o'sullivan pide a través de su libro "Who Killed Bobby" que se reabra juicio a Sirhan Sirhan. Las especulaciones sobre la autoría del crimen llevaron a barajar la posibilidad de que incluso la cia estuviera implicada.


Nueva York [EFE]. Cuando se cumplen cuarenta años del asesinato de Robert F. Kennedy, las circunstancias en que se produjo su muerte siguen suscitando nuevas dudas, como deja patente un libro del periodista de la BBC Shane O'Sullivan.
Al igual que en el caso de su hermano, el presidente John F. Kennedy, el asesinato de Robert, cuya muerte se recordó ayer, generó todo tipo de especulaciones sobre la autoría del crimen que llevaron a barajar la posibilidad de que incluso la CIA estuviera implicada.
Pese a que la investigación oficial sobre los pormenores de lo ocurrido en el hotel Ambassador de Los Ángeles la noche del 5 de junio de 1968 se cerró un año más tarde con el encarcelamiento del joven palestino Sirhan Bishara Sirhan, son muchos los investigadores que han seguido recabando datos, entre ellos el periodista Shane O'Sullivan.
El irlandés quiere que la sociedad estadounidense recuerde uno de los crímenes que cambiaron el rumbo del país, por lo que desde hoy está a la venta su libro "Who Killed Bobby?" ("¿Quién mató a Bobby?").



"No quiero que parezca que aprovecho el aniversario cuarenta de su muerte para ahondar en el dolor de la familia Kennedy, sino que no se olvide que aún hay preguntas sin responder en este caso", explicó el periodista, quien ha dedicado cuatros años de investigación a la elaboración del documental y el libro. RFK murió en la madrugada del 6 de junio tras ser sometido a una operación de urgencia que duró cerca de cuatro horas, mientras que Sirhan, el único acusado, fue condenado a cadena perpetua en 1972 y aún sigue recluido.
Son muchas las preguntas que el periodista deja en el aire, como la posibilidad de que hubiera un segundo pistolero involucrado, ya que, según explica, en la pistola de Sirhan solo cabían ocho balas, mientras que las últimas pruebas de sonido de las grabaciones existentes revelan que hubo al menos diez disparos.
El periodista ha entrevistado a varios testigos clave en el caso y detalla cómo la policía los intimidó para que cambiaran sus testimonios y no hablaran de la misteriosa chica que fue vista en el hotel gritando "¡Le disparamos!".
O'Sullivan reconoce que el acusado jamás ha involucrado a terceros en el asesinato de RFK, pero recuerda que no es capaz de recordar ni una sola escena de aquella noche y muestra pruebas psiquiátricas que indicarían que Sirhan pudo haber sido programado para asesinar al político demócrata.
O'Sullivan asegura que el caso por el asesinato de RFK debería reabrirse para llegar al fondo de "las muchas cuestiones que quedaron sin resolver" y para que Sirhan tenga el juicio justo que jamás tuvo.


El Comercio, sábado 7 de junio del 2008

No hay comentarios:

Publicar un comentario