Los interminables homenajes al desaparecido Michael Jackson (50) evidenciaron, una vez más, el poder mediático, político y económico que ostentan algunos medios de comunicación estadounidenses. Y es que la inesperada partida del Rey del Pop fue utilizada para restar importancia informativa al deceso del ex secretario de Defensa Robert McNamara (93), uno de los principales estrategas en la guerra de Vietnam. Mientras las principales cadenas televisivas como CBS News, ABC News, CNNy Fox News, al igual que algunos medios impresos como el “USA Today” y “Los Angeles Times”, durante quince días consecutivos se dedicaron a difundir reportajes especiales sobre el legado musical de Jackson, al jefe del Pentágono durante las presidencias de John F. Kennedy y Lyndon B. Johnson le otorgaron uno. El estilo de vida estrambótico de Michael Jackson, a pesar de sus acusaciones de abuso sexual contra niños y su adicción a los analgésicos, fue convertido en un tema de interés nacional y mundial. La muerte de 58.000 soldados estadounidenses, más de tres millones de vietnamitas y aproximadamente 1,5 millones de nativos de Laos y Camboya, simplemente fue minimizada o ignorada. Según Nielsen Media Research el homenaje póstumo rendido el martes a Jackson, en el Staples Center de Los Ángeles, fue seguido por televisión en directo por 30,9 millones de estadounidenses, una cifra imposible de comparar con el interés mostrado por McNamara.
EX SECRETARIO DE DEFENSA Lo patético del asunto radica en que no se puso énfasis en recordar que McNamara ejerció su cargo durante el tiempo que fue asesinado John Fitzgerald Kennedy, el tercer presidente de Estados Unidos víctima de un atentado mortal y un ícono de su época. Ni siquiera se hizo referencia a que McNamara, luego de su paso por el Pentágono, pasó el resto de su vida tratando de explicar el papel de Estados Unidos en Vietnam y pidiendo disculpas por sus errores, lo que lo convirtió en el protagonista del documental ganador del Óscar, “The Fog of War” (Rumores de Guerra). Tampoco se mostró interés periodístico en señalar que McNamara fue presidente del Banco Mundial entre 1968 y 1981. De igual modo, la prensa ignoró las condolencias del Gobierno de Vietnam por la muerte del ex secretario estadounidense de Defensa, que a pesar de la sangre derramada en su territorio, tuvo el decoro de pedir: “Que descanse en paz”. La indiferencia ante la muerte de McNamara también quedó reflejada en Facebook y Twitter, en donde millones de personas diariamente siguieron los acontecimientos vinculados a la muerte de Jackson. Según portavoces de Facebook, unos 800.000 estatus de páginas personales se habían actualizado a los treinta minutos de haber dado comienzo el homenaje de Jackson, es decir, unos 6.000 por minuto. Michael Jackson murió el 25 de junio y la cobertura periodística continúa hasta el día de hoy, mientras que Robert McNamara falleció el 6 de julio y desde ese día navega en la nave del olvido.
EL PERSONAJE Un polémico estratega militar Robert McNamara asumió el cargo de secretario de Defensa estadounidense en 1961. Tuvo un papel importante en la gestación de la fallida invasión de la bahía de los Cochinos, con la que se buscaba derrocar al gobierno de Fidel Castro. Un año más tarde, durante la crisis de los misiles en Cuba, que puso a Estados Unidos y la Unión Soviética al borde del conflicto nuclear, también estuvo entre los asesores más cercanos del presidente Kennedy. Pero su nombre pasará a la historia ligado a la guerra de Vietnam, cuya escalada militar impulsó.
EX SECRETARIO DE DEFENSA
EL PERSONAJE
No hay comentarios:
Publicar un comentario