martes, 1 de septiembre de 2009

Homenaje al Dr. Oscar René Estremadoyro Robles



Arequipa, 27 de Agosto de 2005
El Dr. Oscar René Estremadoyro Robles nació en la ciudad de Huaraz un 31 de diciembre de 1926, siendo sus padres don Víctor Manuel Estremadoyro Rodríguez y la señora Camila Robles Maguiña de Estremadoyro, ambos huaracinos y descendientes a la vez de don Antonio José Bernardo Estremadoyro, Conde de Cosos, linda localidad del Valle de Majes (donde también nacieron mis ascendientes maternos y mi madre). Fue el primer Estremadoyro que vino al Perú, nacido en la región española de Extremadura, en el año de 1763. Ya en el Perú ocupó importantes cargos en Islay y Arequipa, y fue por esta razón que se le concedió una Encomienda en el valle de Majes y agraciado además con el título nobiliario otorgado por el Rey Carlos IV de España. Uno de los descendientes fue el Coronel Don Manuel José Estremadoyro Vásquez, quien fuera Prefecto del Departamento de Arequipa y luego de Ancash, relacionando así a los Estremadoyro majeños y huaracinos. Esta familia tiene abolengo y escudo; lo que está debidamente registrado en la heráldica española, limeña y arequipeña.
El hogar de sus padres fue bendecido con 12 hijos, llegando a la adultez 7 de ellos; hizo parte de sus estudios primarios en Huaraz en el Colegio Nacional de la Libertad y ya en Lima los concluyó en los Colegios Los Sagrados Corazones de la Recoleta y Nacional José María Eguren, ambos de Barranco.
Ingresó a la Facultad de Medicina de San Fernando en el año de 1947, graduándose de Médico en 1956. Viven aquí en Arequipa otros distinguidos médicos de esa promoción como son los Doctores Alfredo Barreda Bebín, Hugo Delgado Flores, y en Lima el Dr. Luis Fernán Zegarra Ponce, y el ya fallecido Gilberto Recabarren Arce.
En el Hospital Dos de Mayo, en el Departamento de Gastroenterología y Nutrición, cuyo Jefe era el Dr. Jorge Diez Canseco, inicia su aperfeccionamiento y post-grado en Gastroenterología durante 3 años, junto a otros destacados gastroenterólogos como son los Doctores Max Biber, Rolando Figueroa Barrios, Luis Ayala Espinoza y Gregorio Arévalo.
Contrae matrimonio el año de 1958 con la señorita miraflorina Isabel Stagnaro Acosta y en 1960 nace Luis Oscar, primero de los siete hijos que traen felicidad y alegría a este cálido hogar.
Una mañana del mes de julio de 1961 se encuentra casualmente en la puerta de entrada del Hospital Dos de Mayo con el Dr. Jesús Delgado Pacheco, quien fuera Profesor de Anatomía en San Fernando y luego Profesor Fundador de la Facultad de Medicina de Arequipa (fue quien dio la clase inaugural de esta Facultad en marzo de 1958), y él le propuso que venga a trabajar a Arequipa, en el recientemente inaugurado Hospital General, donde había una plaza de gastroenterólogo. Una vez confirmada la veracidad de lo mencionado, sale la misma a concurso, y ante el jurado integrado por los Doctores Germán Garrido Klinge, Ernesto Castillo Lindley, y como delegado de Arequipa el Dr. Javier Llosa García, es declarado ganador. Es entonces que entra en contacto con el gran Director (el segundo Director que tuvo el Hospital General) Dr. Carlos López Oré, y le proporcionan los pasajes para él y su familia. Se le aloja en la Pensión Fernández de la calle Misti de Yanahuara, y vehículos del Hospital lo recogieron del aeropuerto y luego diariamente en los días de trabajo. ¡Qué buenos tiempos esos de antes!
Por el mismo Director del Hospital es presentado a los Doctores Jarrín Vera, Jorge Becerra de la Flor, José Eguren Cáceres, Julio Lopera Quiroga y Manuel Morales Gallegos. Este último, recordado profesor y médico le dijo que “esa especialidad de Gastroenterología estaba de más, y que bastaba con los Médicos Internistas y Generales...” Por supuesto, fueron después grandes amigos.
Como instrumental endoscópico trabajó inicialmente con un esofagoscopio rígido, un gastroscopio semi-rígido de Schindler y un resctosigmoidoscopio rígido y agujas biópsicas, escasos pero valiosos equipos auxiliares.
En 1961 es contratado a través del Dr. Félix Lazo Taboada como Jefe de Prácticas de Medicina y un año después, mediante concurso, es nombrado Profesor Auxiliar, llegando, también mediante concursos, a las categorías de Profesor Asociado y Principal de Medicina en 1968, pasando desde ese entonces a ser el Jefe de la Unidad Académica de Gastroenterología. Esta Unidad se integró inicialmente con los Doctores Gilberto Recabarren Arce y Víctor David Perea Pérez, y al concursar el Dr. Jesús Valdez en 1970 y ganar el Cargo de Jefe de Prácticas se reestructura esta Unidad y se integra con los cuatro profesionales nombrados.
Es el momento más brillante de la enseñanza de la Gastroenterología en la Universidad Nacional de San Agustín, y prácticamente ahí nace la Sociedad de Gastroenterología de Arequipa.
Todas las modalidades de la enseñanza, desde las clases teóricas hasta los seminarios o presentaciones de caso, eran en forma conjunta y con la asistencia de los cuatro profesores.
Al Dr. Oscar Estremadoyro le preocuparon temas como la amebiasis y giardiasis intestinal, además de la tuberculosis digestiva, que le valieron reconocimiento en el país y en el extranjero, como es el caso de Venezuela y México, adonde fue invitado con la finalidad de transmitir su valiosa experiencia y conocimientos. Es autor de numerosas y reconocidas publicaciones, y además Presidente del Cuerpo Médico del Hospital General en 1974.
Recuerda con mucho orgullo la participación como Presidente Local del Comité que organizó el notable V Congreso Peruano de Gastroenterología y el I Congreso Peruano de Endoscopía Digestiva en el año de 1976, gracias al ahínco y tenacidad del Dr. Rolando Figueroa Barrios, Presidente de la Sociedad de Gastroenterología del Perú en ese entonces.
Fue también Miembro Fundador de la Sociedad de Gastroenterología de Arequipa, al lado de médicos como los Doctores Víctor David Perea Pérez, Víctor Tejada Gutiérrez, Héctor Tejada Zavala, Guillermo Ballón-Landa Arrisueño, Manuel Alvarez Linares, Nolberto Zevallos Quequezana y Jesús Valdez Herrera.
Médicos como los Doctores Félix Náquira Vildoso, Jorge Montesinos Hartley y Héctor Tejada Zavala son recordados con mucha admiración y cariño; siente un especial afecto por los Doctores Luis Fernán Zegarra Ponce, Fuad Jarufe Mazo, Julio Lopera Quiroga, Guillermo Sanz Málaga, Víctor Tejada Gutiérrez, Víctor David Perea Pérez, Bernardo Rivera Gallegos y Rafael Arrarte Congrains.
Se retira del Hospital Regional Honorio Delgado en 1990 y de la Facultad de Medicina en 1995 con todos los honores y buenos recuerdos de este caballero y señor que es don Oscar René Estremadoyro Robles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario