martes, 1 de septiembre de 2009

¿El Héroe Galo se Rindió?

La hija de Albert Uderzo criticó la venta de los derechos del pequeño guerrero. Se teme que baje la calidad del célebre cómic

Astérix todavía porfía con los invasores romanos en los cómics que han vendido millones de copias en todo el mundo. Sin embargo, a Albert Uderzo, el autor del inolvidable guerrero galo, se le acusa de haberse rendido, no a las tropas de Julio César sino a los intereses comerciales. Y quien formula tal acusación no es otra que la propia hija del ilustrador francés, Sylvie.
Uderzo, de 81 años, creó a Astérix en 1959 con la colaboración del guionista René Goscinny, a quien sustituyó en las tareas de escritura cuando murió en 1977 hasta el pasado diciembre, cuando el dibujante vendió sus derechos sobre el personaje. Los nuevos propietarios anunciaron la semana pasada que contaban con autorización para prolongar las aventuras de la pequeña aldea gala después de la muerte de Uderzo.
Sylvie Uderzo, sin embargo, mantiene una opinión contraria. La hija del ilustrador ha declarado que semejante decisión traiciona el espíritu de Astérix, el diminuto guerrero que aplaca las hordas de romanos gracias a la fuerza sobrehumana que le concede la mágica poción elaborada por Panorámix el druida.
"Me rebelo contra los que son quizás los peores enemigos de Astérix, los hombres de finanzas y de la industria", ha escrito Sylvie Uderzo en una columna publicada por "Le Monde" con el título "A los lectores de Astérix". "Es como si las puertas de la aldea gala hubiesen sido derrocadas para dejar vía libre a los ejércitos del Imperio Romano".
Desde su punto de vista, la asediada villa es Ediciones Albert René, que publica los cómics de Astérix y de la que Sylvie controla el 40%. El Imperio Romano, sería el gigante de la publicación Hachette Livre, que es la empresa que ha adquirido el restante 60%. Según Sylvie, el modo en que Hachette ha tomado control de Astérix hace pensar en "una manipulación destinada a cambiar el curso natural de las cosas".
Albert Uderzo, que raramente habla en público, tampoco ha querido pronunciarse en esta ocasión. Tampoco las portavoces de Ediciones Albert René y Hachette Livre (filial del grupo Lagardere) han querido emitir ningún comentario al respecto.
Sylvie Uderzo ha recalcado que su preocupación principal es que las historias de Astérix que se realicen sin la participación de su padre ofrezcan una calidad deplorable. En cualquier caso, también para ella están en juego sus suculentos ingresos, y por ello espera "un giro de 180 grados" en la decisión de su padre. "Pelearé no contra mi padre, sino para preservar su obra, imaginada a cuatro manos con René Goscinny", finalizó Sylvie.
El Comercio, 18 de enero de 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario