martes, 1 de septiembre de 2009

La Historia de un Camioncito


Junín. Nuestra Geografía Diversa hay que Venverla con Astucia


Este tipo de camioncito 4 × 4 es peruano por donde se le mire. Es cierto, antes eran viejos jeeps willys o camionetas doble tracción, pero la necesidad hizo que sus dueños los convirtieran en poderosos medios de carga.
Lucen raros, es cierto, pero eso no les importa a los agricultores y ganaderos de Chanchamayo y Satipo, quienes adoran estos vehículos, pues son adecuados para desplazarse con carga por esa selva gracias a sus carrocerías multicolores y su gran poder en las llantas.
“Estos vehículos son mucho más prácticos para la zona”, manifestó Fredy Sachahuamán Palacios, director regional de Transportes de Junín, como dando su aprobación a esta idea que, si bien hace recordar a los temibles buses-camión, no deja de ser un recurso de emergencia. Sin embargo, los técnicos del sector deberían revisarlos para evitar que las transformaciones sean causa de accidentes.




César Soto Suárez, productor de cítricos, señala que hace 20 años adquirió un jeep que le servía para recorrer la selva, pero no podía transportar nada. Por eso se le ocurrió transformar su máquina con ayuda de mecánicos de la zona. Así nació el poderoso camioncito 4 × 4 de placa RP-7446.
Viendo que la idea funcionó, otros agricultores imitaron a Soto Suárez y ahora los camioncitos se han convertido en los vehículos de moda en las localidades de San Ramón, La Merced, Santa Ana, Pichanaki, Satipo, Mazamari, San Martín de Pangoa, Oxapampa, Villa Rica, Pozuzo y en Puerto Bermúdez.
Danilo Gonzales Campaña, dedicado a acopiar frutas y otros productos, tenía grandes problemas para poder transportar lo que adquiría directamente en la chacra. Por esta razón disminuían sus ganancias hasta que convirtió su jeep de placa RP-7745 en un camioncito que le ha proporcionado ingresos suficientes para adquirir otro vehículo más. El jeep ya se encuentra en camino y ni bien llegue será convertido en un nuevo camioncito 4 × 4.

El Comercio, jueves 19 de febrero del 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario